En la sala J. L. Ortiz de la Biblioteca Nacional se
presentó el último viernes 22 de junio el Número 38 de La Marea, revista de cultura, arte e ideas. “Intelectuales, memoria
y compromiso” fue la convocatoria que reunió a los autores y entrevistados de
este número: Liliana Tamagno, doctora
en Ciencias Naturales, Orientación Antropología, docente e
investigadora del Conicet,
Directora del Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social LIAS, Facultad
de Ciencias Naturales y Museo UNLP; Maristella
Svampa, socióloga, docente de la Univ. Nacional de La Plata, investigadora
del Conicet, autora de varios
ensayos y novelas; y Adolfo Colombres,
asesor de la revista, narrador, ensayista sobre temas antropológicos y autor de
numerosos libros.
Jorge Brega, uno de los
directores de la revista, presentó el número y tras enmarcar los ejes de la
convocatoria presentes en el mismo, reseñó las distintas encrucijadas
nacionales ante las cuales tanto la revista, como diversos intelectuales y
movimientos culturales definieron su compromiso con actividades y
pronunciamientos específicos. Después de la primera ronda de intervenciones,
Brega leyó salutaciones recibidas, anunció actividades y evocó a Miguel Dedovich, gran actor y entrañable
amigo de la revista fallecido recientemente, a quien propuso recordar y
despedir con un cálido aplauso.
La Dra. Liliana Tamagno dio un panorama de los alcances y límites de las políticas indigenistas y de la situación de los pueblos originarios. Analizó las concepciones y prejuicios con los que se aborda el tema, las políticas y legislaciones que desde la década del noventa hasta la actualidad siguen sin resolver las condiciones sociales de las poblaciones y nucleamientos indígenas en el todo el país, forzando a sus miembros a formas de organización e integración que contradicen sus prácticas y necesidades, agudizando las condiciones de desigualdad. Analizando datos sobre situación actual, fundamentó el entrecruzamiento entre etnicidad y clase social en el marco del sistema capitalista dominante.
Maristella Svampa señaló que el contenido del número presentado refleja las problemáticas
que atraviesan el pensamiento crítico latinoamericano, en particular la memoria
y el compromiso de los intelectuales. Reflexionó sobre el rol de estos últimos
en el presente, definiéndolos a partir de su capacidad de intervenir en la
escena pública, refiriéndose a aquellos pocos que dejan el ambiente endogámico
de sus profesiones y realizan un diálogo más amplio, en el que establecen
nuevos modos de problematizar y relacionarse con el poder. Sostuvo Svampa que por
lo general el intelectual se constituye en un “animal gregario”, en un actor
colectivo, y señaló que el pensamiento crítico latinoamericano es poco
conocido. Respecto a la realidad latinoamericana, que requiere de un análisis
crítico, marcó tres temas que considera clave: lo referido a lo indígena y su
integración nacional; lo nacional-popular y las políticas populistas; y el
desarrollo económico relacionado con los recursos naturales. Respecto de estos
últimos desplegó su caracterización crítica respecto de la megaminería.
Finalmente, Adolfo Colombres se refirió al
pensamiento crítico del antropólogo brasileño Darcy Ribeiro al cumplirse 15
años de su fallecimiento, y a las categorías antropológicas que contribuyeron
al conocimiento de la realidad latinoamericana, categorías poco consideradas
por la antropología actual. Recordó la actuación de Ribeiro en la Declaración
de Barbados “Por la liberación del indígena”
(1971), así como su participación en el encuentro “Amerindia hacia el tercer milenio”
(Chiapas, 1992), última oportunidad en que se encontraron. Colombres recordó la
dedicación de Ribeiro a las culturas populares y su reconocida capacidad de “vivir
muchas vidas en una sola”, y citó una de sus últimas cartas: “Fracasé en todo
lo que intenté en la vida: intenté alfabetizar a los niños y no lo conseguí,
intenté salvar a los indios y no lo conseguí, intenté hacer una universidad
seria y no lo conseguí. Mas mis fracasos son mis victorias, detestaría estar en
el lugar de quienes me vencieron”. Y también: “Yo debo a los indios en los años
que pasé con ellos una visión diferente del mundo; lo más importante, el
conocimiento de la belleza”. Destacó en este sentido el compromiso intelectual
de Ribeiro, primero con los pueblos originarios, con una antropología a favor
de ellos y no de las instituciones coloniales eurocentristas que aún predominan
entre muchos intelectuales. Recordó que en la declaración de Barbados antes
citada, fue fundamental la participación de Ribeiro; allí se pide por primera
vez eliminar toda actividad evangelizadora de la Iglesia, se denuncia el rol
cómplice de los Estados y se cuestiona la actitud pro-colonial de muchos
antropólogos. En el Encuentro en Chiapas, Ribeiro dijo que tenemos una
intelectualidad fútil, muy bien formada pero más propensa a buscar la remuneración
de las multinacionales que a pensar un proyecto latinoamericano, y alertó que
se avanzaba en una nueva colonización, que Colombres relacionó con la
arremetida neoliberal de los 90. También recordó el cuestionamiento de Ribeiro a
las teorías del mestizaje y su rescate en cambio de las matrices culturales
originarias, sin el respeto de las cuales no es posible la interculturalidad.
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